Buscar en Mibel

Es necesatio tener activados los CSS para el correcto funcionamiento

Mibel, Mercado Ibérico de la Electricidad

Mibel


Operadores del mercado

Electricidad

 Al Contado: 

OMIE - Operador del Mercado Ibérico de Energía (Polo Español), SA, es la entidad gestora del mercado spot de contratación a la vista (OMIE), con un componente de contratación diaria y otro de ajustes intradiarios (mercados intradiarios), que establece programas de venta (producción) y de compra de electricidad para el día siguiente al de la negociación. Así, OMIE es la entidad responsable de realizar las liquidaciones de los mercados diario e intradiarios. Según sus estatutos, OMIE tiene las siguientes funciones:
 
El desarrollo y la gestión económica de los precios de los mercados de la electricidad y del resto de los mercados en que se negocie cualquier otro tipo de energía o productos basados en energía, ya sea en el mercado organizado o en el no organizado, ya sea nacional o internacional.
 
La gestión y liquidación de las transacciones en los mercados de electricidad, así como en todos los demás mercados en los que se negocie cualquier otro tipo de energía o de productos basados en energía, ya sea en el mercado organizado o en el no organizado, así como en las operaciones comerciales nacionales e internacionales para participar en cualquiera de estos mercados.
 
 
A Plazo: 
OMIP - Operador de Mercado Ibérico de la Energía (polo portugués), SGMR, SA, se constituyó el 16 de junio de 2003 y asegura la gestión del mercado a plazo del MIBEL en Portugal. Los principales objetivos de OMIP son:
 
  • Contribuir al desarrollo del mercado ibérico de la electricidad. 
  • Promover los precios de referencia ibéricos. 
  • Proporcionar herramientas eficaces para la gestión de riesgos.
  • Superar algunas de las limitaciones del Mercado OTC.
 
En tanto que entidad de gestión responsable de la plataforma de negociación del mercado de derivados, OMIP regula el funcionamiento del mercado, a saber:
 
1. Admisión de los participantes.
2. Definición y lista de los contratos, tanto de su gestión como de su negociación.
3. Promoción, en coordinación con OMIClear, del registro de las operaciones.
4. Suministro de información relevante para los participantes y el público en general sobre el funcionamiento del mercado a plazo y el establecimiento de referencias oficiales de precios, a través de la publicación del Boletín de Mercado.
5. Supervisión, en coordinación con las autoridades, del funcionamiento del mercado.
6. Ejercicio de poder disciplinario sobre sus miembros.
 
 
OMIClear-Sociedad de Compensación de Mercados de Energía, SGCCCC, SA (OMIClear), fue constituida el 6 de abril de 2004 con las funciones de cámara de compensación, contraparte central del sistema de liquidación.
 
OMIClear fue autorizado por la Ordenanza n. º 927/2004 de 27 de julio, y asume las funciones de cámara de compensación y contraparte central en todas las operaciones realizadas en el mercado gestionado por OMIP, pudiendo también compensar negocios del mercado OTC o de otro tipo mercados que tienen como activos subyacentes a productos de base energética o de naturaleza análoga, por lo que sus actividades son esencialmente la compensación, el registro, la gestión del riesgo y la liquidación de las operaciones negociadas en OMIP. Los participantes pueden ser Miembros Compensadores Directos, Miembros Compensadores Generales, Agentes de Liquidación Financiera y Agentes de Liquidación Física.